---
title: "Robledillo de Gata: Un pueblo con cascadas que destaca entre los más bonitos de España"
description: "En la Sierra de Gata se encuentra uno de los pueblos medievales mejor conservados de España, Robledillo de Gata, que ha sido declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres."
url: https://extremaduraregion.com/robledillo-de-gata-un-pueblo-con-cascadas-que-destaca-entre-los-mas-bonitos-de-espana/
date: 2023-03-21
modified: 2024-04-21
author: "Antonio Díaz"
image: https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-1.jpg
categories: ["Turismo"]
tags: ["Gata", "Senderismo", "Sierra de Gata"]
type: post
lang: es
---

# Robledillo de Gata: Un pueblo con cascadas que destaca entre los más bonitos de España

En la Sierra de Gata se encuentra uno de los pueblos medievales mejor conservados de España, Robledillo de Gata, que ha sido declarado Conjunto Histórico por ser una de las mejores muestras de arquitectura popular de la provincia de Cáceres. Además, cuenta con varios elementos naturales de gran interés como son las cascadas ubicadas en la propia villa, que favorecen que este lugar forme parte de Los Pueblos Más Bonitos de España.

## Arquitectura tradicional

Robledillo de Gata es una pintoresca villa de arquitectura tradicional enclavada en plena Sierra de Gata, que evoca la esencia rural más pura y las formas de vida ancestrales. Su conjunto de casas presenta muros de adobe, lajas de pizarra en las esquinas, entramados de madera, balconadas, aleros muy pronunciados que incluso se unen a los de la fachada opuesta creando pasadizos.

En cuanto a la arquitectura religiosa, destaca la iglesia parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, una obra del siglo XVI con un bello artesonado mudéjar que decora los techos. Asimismo, el pueblo cuenta con tres ermitas: la del Cordero y la del Humilladero, del siglo XVI, y la dedicada a San Miguel, que es posterior

![" class="wp-image-4778" srcset="https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-3-1024x576.jpg 1024w, https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-3-300x169.jpg 300w, https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-3-768x432.jpg 768w, https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-3-1536x864.jpg 1536w, https://extremaduraregion.com/wp-content/uploads/2023/03/robledillo-de-gata-3-2048x1152.jpg 2048w" sizes="(max-width: 1024px) 100vw, 1024px" />

## Preciosos saltos de agua

Uno de los rincones más fotografiados de Robledillo de Gata es el de su pequeña cascada, alimentada con las aguas del río Árrago. Junto a ella encontramos uno de los edificios más especiales de Robledillo de Gata: aprovechando la fuerza del caudal, se construyó un molino en la época medieval, que ahora se conserva como el Museo del Aceite. Además, río arriba encontramos otro pequeño salto de agua acompañado por varias pozas de agua, que durante el verano es un lugar perfecto para disfrutar del aire libre y darnos un refrescante chapuzón.
