Envision AESC Spain solicita 300 millones de euros para su gigafactoría en Cáceres

Envision AESC Spain, una empresa con sede en Singapur, ha presentado una solicitud para obtener 300 millones de euros de la primera línea de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Este fondo está destinado a apoyar proyectos de producción de baterías, y la empresa planea utilizarlo para su gigafactoría en Navalmoral de la Mata, Cáceres.

La solicitud de Envision se divide en dos partes: 200 millones de euros en forma de subvenciones directas y los 100 millones restantes en forma de préstamos. Según las normas del Perte VEC, una empresa que produce baterías, sus componentes y materias primas relacionadas puede solicitar hasta un máximo de 300 millones de euros.

Plazo de solicitud y distribución de fondos

Las empresas interesadas pueden presentar sus solicitudes desde el 17 de julio hasta el 15 de septiembre. El total de fondos disponibles en esta convocatoria asciende a 837 millones de euros, de los cuales 550 millones se otorgarán como subvenciones y los 287 millones restantes como préstamos.

Una de las novedades del Perte VEC II es que los proyectos se resolverán por un sistema de concurrencia simple, es decir, por orden de llegada. Además, ahora se permite la presentación de proyectos individuales en lugar de en torno a un proyecto tractor.

La gigafactoría de Envision en Cáceres

En junio de 2022, Envision anunció su plan para construir una megafábrica de baterías limpias para coches eléctricos en Navalmoral de la Mata, Cáceres. A pesar de que su proyecto no fue seleccionado para recibir fondos del primer Perte VEC, la empresa reafirmó su compromiso de crear un ecosistema de fabricación de baterías para vehículos eléctricos en España y convertir al país en el centro de sus actividades en Europa.

En julio de 2022, Envision firmó un protocolo general de entendimiento con el Gobierno de España y los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Como parte de este ecosistema de baterías para vehículos eléctricos, también se incluyen una planta de producción de hidrógeno verde y electrolizadores en Castilla-La Mancha y otra de montaje de turbinas eólicas en Castilla y León.

Con la solicitud presentada al Perte VEC II, la perseverancia de Envision podría verse recompensada, lo que permitiría avanzar en su ambicioso proyecto de gigafactoría en Cáceres.

Publicaciones Similares